Respuestas encontradas a propuesta de Abelardo de la Espriella de escoger en diciembre a candidato de la derecha: Cabal se une y Vicky marca distancia.

Distintos sectores destacaron el llamado a la unidad. Algunos cuestionaron la cercanía de la fecha y el mecanismo.

belardo de la Espriella movió el tablero político de la derecha, sector que durante la última semana ha mostrado fragilidad por cuenta de las distintas peleas en el seno de sus partidos. El precandidato hizo un llamado a que se unan y escojan pronto un candidato único. Sería por tarde en la segunda semana de diciembre y por medio de una encuesta.

“Le propongo a todos los que estén del lado de la democracia, de la libertad, de la institucionalidad, que hagamos una encuesta en la que entre todo el que quiera, siempre y cuando no sea alguien que pertenezca al círculo de Petro”, dijo De la Espriella en entrevista con Semana. Luego añadió: “es una encuesta antes del 10 de diciembre para que se pueda conocer el resultado ese día”.

La propuesta ha sido leída como un intento del abogado por posicionarse como candidato único de la derecha, pues es el que marca con fuerza en las encuestas por su espectro político. Aprovecharía su buen momento en las encuestas para sacar, por ese mismo mecanismo, a cualquier otro contendor que le pelee la candidatura por la derecha y la centro derecha.
Precisamente por esa lectura ha tenido distintas respuestas. Algunos la han aceptado, con la coincidencia de que precisamente pasan por un difícil momento en sus partidos por cuenta de las indefiniciones de los avales. Son los casos de María Fernanda Cabal (Centro Democrático) y Efraín Cepeda (Partido Conservador).
“Razón tiene Abelardo de la Espriella, Colombia necesita ya definiciones. No podemos dejar que Petro y su extrema izquierda sigan destruyendo el país mientras aquí seguimos buscando un acuerdo”, dijo Cabal, que agregó: “Adhiero y le pido a mi partido que haga lo propio ante la propuesta de Abelardo de la Espriella”.
A las pocas horas respondió el Centro Democrático con un comunicado en el que se le recordó a la aspirante a la presidencial que hasta hace unos días había pedido que se aplace la selección del candidato hasta marzo -lo que impediría ir a una consulta interpartidista- y ahora está pidiendo todo lo contrario. “La senadora y precandidata María Fernanda Cabal solicitó al director del Partido aplazar la escogencia del candidato presidencial del Centro Democrático para marzo de 2026”, indicó la colectividad.
Cabal respondió que su propuesta de marzo apuntaba a que había falta de garantías, por lo que debía procederse con la urnas, pues “la única vía legítima es el voto popular”. Sin embargo, aceptó la propuesta del abogado debido a que “Colombia no puede esperar”. Cabal, que coincidió en su apoyo a la propuesta junto con el expresidente Álvaro Uribe, ha comenzado a compartir imágenes en las que da a entender que incluso podría ir en una candidatura de la mano de Abelardo de la Espriella.
TOMADO DEL TIEMPO
Salir de la versión móvil