En las instalaciones del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira se llevó a cabo este martes 27 de enero, el acto de posesión de los nuevos miembros de la Junta Directiva de la entidad. Se trata de Óscar Osvaldo Parra Barrio y Marlon Uriana, quienes asumen este importante rol tras la salida de los consejeros Miller Sierra Robles y Gustavo Picalúa.
Óscar Osvaldo Parra Barrio es educador y gestor cultural, con más de 25 años de trayectoria dedicados a la promoción de la lectura y la escritura, especialmente en comunidades rurales donde el acceso a los libros es limitado. Durante su intervención, Parra agradeció la confianza depositada en él y expresó su compromiso con el fortalecimiento institucional del Fondo Mixto.
“Agradezco al Consejo Departamental de Cultura y a cada uno de los compañeros por su apoyo y voto de confianza, así como al Fondo Mixto por el cálido recibimiento. Este será un reto al que espero dedicar toda mi experiencia en el sector de la cultura, presentaré una propuesta que esté alineada con los objetivos y metas del Fondo Mixto con sugerencias claras y definidas para fortalecer su gestión y avanzar en sus planes de acción, trabajamos por una entidad que siga creciendo en gestiones, pero sobre todo en recursos. Esta propuesta debe ser un diálogo que reúna los aportes ante las necesidades del sector para que estemos en diálogo continuo y entre todo seamos escuchados, pienso que soñar, sólo es un solo sueño, pero soñar conjunto es una realidad”, señaló.
Por su parte, Marlon Uriana Mengual, oriundo del municipio de Manaure, es activista social y líder de procesos comunitarios indígenas en el departamento de La Guajira. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de procesos culturales, enfocados en el rescate y la revitalización de la cultura wayuu. Su vocación por la gestión cultural se fortaleció a partir de su participación en el Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad del Norte (2003).
Uriana ha sido partícipe de programas de revitalización cultural indígena, especialmente en el sector educativo de los municipios de Manaure, Uribia y el Distrito de Riohacha. Es traductor del wayuunaiki al español, líder de investigación social y cultural, formulador de proyectos y un referente por su postura frente a la defensa de los derechos sociales y culturales del pueblo wayuu y de la población mayoritaria.
Durante su intervención, manifestó que su principal expectativa como miembro de la Junta Directiva es fortalecer los lazos dentro del sector cultural guajiro, promoviendo la transparencia, la participación ciudadana y nuevas dinámicas de gestión cultural.
“Es fundamental generar confianza en el sector mediante procesos transparentes y una participación ciudadana activa. Los retos son muchos, pero es necesario dar mayor visibilidad a las acciones del Fondo Mixto en todo el territorio guajiro, establecer nuevos escenarios de participación cultural y fortalecer a los cultores. Queremos que La Guajira sea una vitrina de la vida Caribe y demostrar que tenemos un Fondo Mixto capaz de transformarse y fortalecerse”, afirmó.
El gerente del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, Larry Iguarán Vergara, destacó la importancia de estas nuevas incorporaciones para la proyección de la entidad.
“La llegada de Óscar Parra y Marlon Uriana a la Junta Directiva representa una valiosa oportunidad para seguir consolidando una gestión participativa, transparente y cercana a las necesidades del sector cultural. Con su experiencia y visión, continuaremos trabajando por un Fondo Mixto fortalecido, con mayor impacto territorial y al servicio de los procesos culturales de La Guajira”, expresó.
