Mesa de concertación respaldó mantener aumento del salario mínimo.

En rueda de prensa, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino afirmó que los gremios de empresarios y las centrales sindicales respaldaron la decisión de no modificar el incremento del 23% para evitar incertidumbres financieras.

La mesa de concertación se instaló hoy a las 11 de la mañana para definir el nuevo decreto que fijará el mínimo para 2026 luego de que el Consejo de Estado resolviera suspender provisionalmente la cifra inicial.

Según el Ministerio de Trabajo, los empresarios, los sindicatos y el gobierno coincidieron en que el salario ya fue incorporado en la economía y en la planeación de gastos en las familias. “Cambiarlo ahora afectaría la estabilidad y la confianza”, comunicó el Ministerio.

En los próximos días se expedirá el decreto. Y recogerá lo expresado en la comisión de concertación. El Consejo de Estado le dio ocho días al gobierno, desde la expedición de la medida cautelar, para que el gobierno publique el decreto con una nueva cifra.

“El gobierno reitera su decisión de acatar el auto y expedir un decreto transitorio en los términos ordenados por el Consejo de Estado, y defenderá hasta la última instancia el derecho de las y los trabajadores a un salario vital, como lo ordena la Constitución”, escribió Sanguino tras la rueda de prensa.

“El salario mínimo vital se mantiene”: Petro. Así lo anunció el presidente en su más reciente alocución. Aseguró que el aumento no afectó el empleo y que el repunte de la inflación se explica, en parte, por mayores exportaciones y por el encarecimiento de la carne.

Convocó a movilizaciones para este jueves a las cuatro de la tarde para defender lo que llamó “una conquista histórica de la gente trabajadora de Colombia”.

Fenalco advierte riesgo en más de 700 mil empleos si se mantiene o se aumenta el mínimo. En una carta dirigida a la mesa de concertación, el gremio argumentó que un incremento que “no tenga en cuenta la productividad ni la inflación real” podría afectar el acceso al trabajo para los “2,1 millones de desempleados del país”.

Pidió al gobierno que reajuste la cifra según factores como la inflación o el crecimiento del Producto Interno Bruto.

TOMADO DE LA SILLA VACIA

Salir de la versión móvil