María Fernanda Cabal y su esposo renuncian al Centro Democrático.

“No queremos continuar en el partido. Sentimos que no tenemos espacio”

La senadora María Fernanda Cabal y su esposo José Félix Lafaurie, cofundador y miembro de la dirección nacional, expresaron su intención de renunciar a militancia en el partido Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe. Las dudas sobre el proceso de selección de la candidata a la presidencia, que al final quedó en manos de la senadora Paloma Valencia, fueron el punto de quiebre.

“No queremos continuar en el partido. Sentimos que no tenemos espacio”, escribe la pareja en una carta enviada, firmada por Lafaurie, a las directivas, que se conoce hoy. La misiva tiene fecha del viernes 23 de enero, un día antes de la convención del Centro Democrático. “Merecemos una salida digna, por lo que proponemos la escisión del Centro Democrático, que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación”.

El partido, a través de la candidata Valencia, respondió rápidamente: “No habrá escisiones de partido”, dijo a Blu Radio. Resaltó el aporte de Cabal al uribismo e insistió en que le pidió que gerenciara su campaña, a lo que la senadora no ha respondido.

Cabal, a la derecha de Uribe. La senadora caleña representa la facción más radical dentro del uribismo (por ejemplo, en esta entrevista a La Silla Vacía, negó el genocidio de la Unión Patriótica, un crimen aceptado por el propio Estado) y ese sector gana tracción por fuera del partido, de la mano de Abelardo de la Espriella.

Aunque había aceptado la designación de Valencia como candidata presidencial, tenía dudas sobre la metodología de las mediciones. Al final, la senadora del Cauca ganó con el 46% y 17% de las encuestas internas.

El cisma dentro del uribismo ocurre justo cuando Valencia está picando en punta como la favorita para ganar la consulta de la centroderecha. A esa posible “deslealtad” del voto uribista es a lo que le apuntan sus demás competidores. Sobre el tema hablamos hoy en el episodio de Huevos Revueltos con Política:

 

Salir de la versión móvil