Comunicado a la Opinión Pública
La Gobernación de La Guajira informa a la opinión pública sobre el exitoso y complejo operativo de traslado de la bebé Raily, quien se encontraba en grave estado de salud y cuya vida dependía de una intervención médica urgente. La operación fue resultado de una cuidadosa coordinación interinstitucional, en la cual primó la comunicación, así como el rápido y oportuno actuar del personal médico del Centro de Salud La Flor de La Guajira y del Hospital San José de Maicao.
El proceso comenzó con la salida de un vehículo desde dicho Centro de Salud, mientras que un segundo carro medicalizado partió simultáneamente del hospital. Conscientes del tiempo limitado que se tenía con el suministro de oxígeno, ambos vehículos se encontraron en un punto intermedio, siguiendo una estrategia planificada para garantizar la vida de la menor. La médica del Centro de Salud se destacó como una verdadera heroína, al encargarse del cuidado de la bebé durante todo el trayecto hasta ser atendida por otros profesionales.
Gracias a este esfuerzo conjunto, la bebé Raily fue estabilizada y trasladada con éxito al Hospital San José de Maicao. Aunque se ha logrado estabilizar su condición, aún requiere ser remitida a una institución de mayor capacidad para tratar una infección respiratoria. Por el momento, su estado es estable.
Agradecemos el trabajo liderado por la Secretaría de Salud Departamental, a la IPS Anas Wayuu, al personal médico involucrado, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Salud, por esta maratónica labor que se extendió hasta altas horas de la madrugada para salvar la vida de Raily.
Con esta situación, se reitera la urgente necesidad de fortalecer nuestras capacidades de respuesta ante emergencias en el departamento. El gobernador Jairo Aguilar Deluque hace un llamado para establecer una reunión institucional que permita definir acciones inmediatas en casos similares. Entre estas medidas, se propone la disposición permanente de un helicóptero en La Guajira, esencial para enfrentar crisis recurrentes, como las provocadas por la temporada de invierno, donde una respuesta rápida es clave. La vida no espera.
Gobernación de La Guajira
29 de septiembre de 2024
COMUNICADO OFICIAL