En la Alta Guajira, comienza a vislumbrarse un panorama preocupante en cuanto a la atención en salud materno-infantil, debido a las dificultades de acceso por vía terrestre provocadas por las fuertes lluvias que afectan esta región del departamento. La creciente demanda de atención en salud por parte de las comunidades indígenas que habitan en las zonas rurales dispersas, sumada a la alta densidad de población, está convirtiendo la situación en una crisis compleja.
Recientemente, a pesar del esfuerzo del personal médico y las autoridades, dos pacientes en riesgo gineco-obstétrico fueron trasladadas por vía aérea desde el corregimiento de Nazareth. Lamentablemente, uno de los bebés no sobrevivió al traslado. Ante este hecho, el Colegio Médico se pronunció, y tristemente, un nuevo caso de complicaciones respiratorias se ha presentado en una bebé cuya familia reside en el corregimiento de La Flor de Guajira, ubicado en la Alta Guajira. Afortunadamente, la menor fue trasladada con éxito al municipio de Maicao.
Ante esta situación, que podría empeorar, el presidente del Colegio Médico de La Guajira, Dr. Juan Carlos Freyle, y el gobernador del departamento, Jairo Aguilar, sostuvieron una reunión virtual en la que se acordó trabajar en conjunto. El gobernador expresó su profunda preocupación y asumió el compromiso, a través de la Secretaría de Salud departamental, de solicitar al Gobierno Nacional la autorización para habilitar los servicios de pediatría y ginecología en E.S.E.S de Uribia. Manaure y Nazareth las 24 horas del día. Este proceso se busca realizar mediante modificación del “documento red” o la expedición de un decreto especial emitido por el Ministerio de Salud, que permita la implementación de estos servicios de manera urgente.
Con esta gestión, se espera garantizar la atención oportuna en salud materno-infantil en zona Alta y Alta extrema en el departamento de La Guajira.
TOMADP DE LA VERDAD NOTICIAS