El Congreso de la República, a través de la senadora Martha Peralta Epieyú, entregó a la institución educativa Eusebio Septimio Mari de Riohacha, y la organización indígena Yanama de Maicao, la orden en el grado de Comendador como reconocimiento a sus 50 años de fundación.
La condecoración a la Institución Educativa Eusebio Septimio Mari fue entregada como reconocimiento al valioso aporte durante cinco décadas en la labor educativa y compromiso con la formación de las poblaciones más vulnerables de la región. «Es un referente educativo en la región por su visión y compromiso como eje dinamizador de los procesos de cambio educativo en el distrito de Riohacha».
Por su parte, la organización indígena wayuu ‘Yanama’ fue exaltada por la excelsa labor social desarrollada en beneficio del fortalecimiento de la unidad, territorio, cultura y autonomía de los pueblos indígenas en el departamento de La Guajira. Cabe destacar que, Yanama nació por iniciativa de la docente y lider wayúu Remedios Fajardo Gómez.
La senadora Martha Peralta entregó las condecoraciones personalmente el pasado sábado 26 de octubre, al rector de la institución educativa Eusebio Septimio Mari, Ángel Fernández; y a la fundadora de la organización Yanama, Remedios Fajardo Gómez, en actos especiales realizados en Riohacha y la comunidad wayuu Ishamana, respectivamente.
«La familia eusebista está feliz de hoy recibir por primera vez un reconocimiento de esta talla; agradecemos especialmente a la senadora Martha por esta gestión que valoramos mucho, y que nos impulsa a seguir trabajando por el desarrollo educativo de nuestra ciudad», expresó Ángel Fernández, rector de la I.E Eusebio Septimio Mari.
Asimismo, Remedios Fajardo se mostró muy contenta al recibir la medalla y nota de estilo de mano de la congresista, a quien instó a seguir trabajando por los guajiros: «no tengo palabras para todo lo que siento hoy, es un día maravilloso y recibir esta distinción es motivo de mucha felicidad. Gracias senadora, gracias a todos por hacer parte de Yanama», dijo.
Finalmente, la senadora Martha Peralta, afirmó que: «es de orgullo para los guajiros contar con dos organismos como estos de amplia trayectoria que día a día realizan un gran aporte educativo, social, humanitario y de preservación de identidad y cultura. Por eso hoy desde el Congreso de la República hacemos estos reconocimientos de impulso a seguir trabajando de manera articulada por la transformación del tejido social de nuestro departamento».