La Unidad Operativa para la Prevención de Atención de Emergencia y Desastres de La Guajira lidera una iniciativa destinada a prevenir inundaciones en las zonas aledañas a la desembocadura del Río Ranchería, en Riohacha especialmente aquellas que históricamente han sido vulnerables a desbordamientos, como el barrio Arriba, Villafatima y zonas aledañas. Esta estrategia se enfoca en la realización de jornadas de limpieza intensiva y recolección de inservibles, lo que permitirá mejorar la capacidad hidráulica del río, como también reducir el riesgo de inundaciones ocasionadas por el taponamiento y acumulación de desechos en puntos de drenaje.
Aprovechando esta temporada de lluvias, el gobierno departamental busca reforzar las medidas de protección y prevención en áreas de alto riesgo, garantizando la seguridad de las comunidades más expuestas. Estas acciones se desarrollan de la mano con los guardianes del Río Ranchería, salvavidas, Cruz Roja, Corpoguajira, Alcaldía de Riohacha, cuerpo de Bomberos, Ejército, Policía Nacional y otras organizaciones, que trabajan de manera coordinada por la preservación del medio ambiente. Las acciones que hasta ahora se han realizado ha sido la extracción de desechos para evitar inundaciones en los barrios aledaños.
El gobernador destacó la importancia de estas intervenciones preventivas, señalando que el trabajo conjunto entre las autoridades locales y la comunidad es clave para evitar situaciones de emergencia que puedan poner en riesgo la vida y el bienestar de los habitantes. Además, comentó que las cuencas hídricas hay que mantenerlas y cuidarlas, por eso, se realizarán estas jornadas de limpiezas para poder potencializar a La Guajira con esta riqueza.
Desde la administración departamental siguen comprometidos con el medio ambiente y el bienestar de todos los guajiros, trabajando en articulación con la institucionalidad para preparar a La Guajira ante cualquier emergencia.