-
Con una inversión de $ 4.545 millones, el espacio contará con aulas académicas, laboratorios, planta procesadora, unidades sanitarias, zonas de circulación, lo que reitera el compromiso que tiene el Gobierno del Cambio con la educación del país.
Sardinata, Norte de Santander, 12 de noviembre de 2025. El Ministerio de Educación Nacional, orientado al fortalecimiento de la educación superior como parte del esfuerzo del Gobierno del Cambio, por garantizar oportunidades de formación, inclusión y desarrollo productivo en territorios rurales y de difícil acceso, llega al municipio de Sardinata con soluciones reales que reiteran su compromiso por la educación del país.
Después de años de olvido, hoy, el Ministerio de Educación, en un hecho histórico para la región del Catatumbo, logra la entrega del Colegio Universidad Alirio Vergel Pacheco, una importante obra que beneficiará a más de 700 niñas, niños y jóvenes.
Con una inversión de $ 4.545 millones, el espacio contará con nuevas aulas académicas, laboratorios, planta procesadora, unidades sanitarias, zonas de circulación, de igual manera, se realizaron mejoramientos con la sustitución de cubiertas, renovación de instalaciones eléctricas y de iluminación, adecuación de pisos, fachada y pintura.

«Garantizar educación superior desde el colegio no es un favor ni algo novedoso, es una deuda histórica que empezamos a recomponer. Ese es tan solo el primer paso, por eso, necesitamos hacer un pacto social entre el Estado y la ciudadanía», aseguró el ministro Daniel Rojas Medellin.
La obra que se le entrega a los Sardinatenses, tiene como propósito modernizar y ampliar la infraestructura física de la institución, creando espacios que favorezcan la calidad educativa, la innovación pedagógica y la articulación con la educación superior.
«Quiero darle las gracias señor ministro Daniel Rojas Medellín por esta gran obra. Por ahí decían que eran containers, pero no, son obras maravillosas donde tenemos un laboratorio, una planta procesadora de alimentos y donde podremos acceder a la educación superior», afirmó Mariangel Colmenares, personera del colegio Alirio Vergel en Sardinata.

La Ruta del Amor por el Catatumbo empieza a dar sus frutos, con una inversión que supera los $628 mil millones que ha realizado el Gobierno del Cambio en esta olvidada región del país, de los cuales $253.700 millones son del Decreto de Conmoción Interior y $375.100 millones del Pacto por el Catatumbo.
Durante su intervención el Ministro también manifestó «Este primer paso se demoró 200 años y no podemos esperar más. Porque los derechos no se mendigan, se exigen. No dejen que nadie pisotee nunca su dignidad porque el Catatumbo ya cambió y seguirá cambiando con la educación como derecho».

Con el objetivo de seguir trabajando por el desarrollo de esta región, el presidente Gustavo Petro, entregará antes de finalizar el año, el Colegio Pies Descalzos en Tibú, el cual fue construido gracias a la disposición del Gobierno Nacional, la Fundación Pies Descalzos y Howard G. Buffet Fundation, con una inversión de $ 21.335 millones, beneficiando a más de 1.200 niños. De igual manera el Colegio Universidad de El Tarra, con una inversión de $ 7.650.710, el cual podrán disfrutar 220 alumnos de educación superior y 391 de básica y media.
__
Siga la actualidad del sector educativo en las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @mineducacion (X, Facebook, YouTube y Linkedln), mineducacioncol (Instagram) y @mineducacioncolombia (TikTok).
(FIN)




