Mueren 15 personas, entre ellas el congresista Diógenes Quintero, al estrellarse una avioneta. de Satena en Norte de Santander.

La aeronave, en la que también se desplazaban el candidato al Congreso Carlos Salcedo y parte de los equipos de trabajo de ambos, cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña.

El representante a la Cámara por la curul de paz del Catatumbo, Diógenes Quintero, y otras 14 personas han muerto este miércoles al estrellarse la avioneta de la aerolínea estatal Satena en la que viajaban desde Cúcuta a Ocaña, dos ciudades ubicadas en el nororiente de Colombia. Entre los pasajeros también se encontraban Carlos Salcedo, candidato a la misma curul de paz, parte de los equipos de trabajo de ambos y dos tripulantes. No ha habido sobrevivientes en el siniestro. El accidente ha ocurrido en Curasica, zona rural del municipio de Playa de Belén (Norte de Santander), en la región del Catatumbo.

El accidente ha sido confirmado por el puesto de mando unificado (PMU) integrado por la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte tras conocerse la desaparición de la aeronave. El avión despegó del aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, a las 11.42, hora local, con un aterrizaje programado en Ocaña a las 12.05. La última comunicación que se tuvo con la aeronave —un Beechcraft 1900 de matrícula HK4709 alquilado a Satena por la empresa privada Searca— ha sido a las 11.54, 12 minutos después de su despegue desde Cúcuta. El vuelo hasta Ocaña suele durar unos 25 minutos.

La última coordenada detectada de la aeronave se localizó en una zona montañosa entre el municipio de Playa de Belén y Hacarí. A media tarde, Satena ha indicado que el tiempo de autonomía de vuelo de la aeronave se agotó a las 14.00. La aerolínea ha explicado además que el localizador de emergencia de la avioneta no había sido activado.

Una vez conocida la desaparición, tres aviones de la Fuerza Aérea y dos más de la empresa Searca han empezado a sobrevolar los lugares donde se registró la última información de ubicación. La Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte pusieron en marcha un plan de búsqueda para dar con la aeronave y activaron un puesto de mando unificado para atender la emergencia. Pasadas las 16.00 horas, y con ayuda de la población de la zona, el PMU ha confirmado el siniestro de la aeronave. Los videos y fotos compartidos en redes sociales muestran al avión accidentado en una zona boscosa, completamente destruido.

El Ministerio de Transporte ha descartado de momento determinar las causas exactas del siniestro. Aunque varios medios locales han sugerido que la principal hipótesis que se baraja es la variable climática —por las fuertes lluvias en la zona—, las autoridades han recalcado que la investigación tomará tiempo. La Aeronáutica Civil ha revelado en una rueda de prensa varios datos sobre la aeronave siniestrada. Fue fabricada en 1995, contaba con alrededor de 32.000 horas de vuelo y tenía los permisos vigentes para volar.

Las autoridades han confirmado que un equipo de investigadores se desplazará este jueves a primera hora a Ocaña y luego al sitio del impacto para analizar los factores de este accidente. Además, la ministra María Fernanda Rojas ha pedido a los habitantes de Curasica que no manipulen los restos de la aeronave para no afectar la investigación.

Mensajes de condolencias

El Gobierno ha enviado sus condolencias a los familiares de los fallecidos. El presidente Gustavo Petro ha publicado un breve mensaje en X: “Siento mucho estos muertos. Toda mi solidaridad a sus familias y QEPD”. El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha lamentado “las circunstancias en las que se dio el accidente” y ha calificado el hecho de ser “profundamente doloroso”; mientras que la ministra Rojas ha dicho que es “un día triste” y ha explicado que “los cuerpos de socorro llegaron a la zona con expectativa de rescate, pero lamentablemente no hubo sobrevivientes”.

Los mensajes de condolencias no se han hecho esperar. El Partido de la U, al que pertenecía el representante Quintero, de 36 años, ha expresado su “profunda consternación ante esta dolorosa pérdida”. “Diógenes fue un líder comprometido con su región, con una firme vocación de servicio y un profundo sentido de responsabilidad pública”, ha lamentado el partido en un comunicado. Otros partidos como el Centro Democrático, la Alianza Verde o el Pacto Histórico también han compartido sus mensajes de pésame a las familias de los fallecidos.

Quintero era natural del municipio de Hacarí, en el Catatumbo, una de las regiones más golpeadas por el conflicto en Colombia. Fue elegido para ocupar la curul de paz por esa región para la legislatura 2022-2026, y esperaba reelegirse como congresista en las elecciones legislativas del 8 de marzo próximo.

En la aeronave siniestrada también se encontraban Carlos Salcedo, candidato a la curul de paz por la región del Catatumbo; Natalia Cristina Acosta, asistente del representante Quintero; Juan David Pacheco, exconcejal de Ocaña, y su esposa, María Sánchez.

La lista de los pasajeros fallecidos

  1. María Álvarez Barbosa
  2. Carlos M. Salcedo
  3. Rolando Peñaloza Gualdrón
  4. María Díaz Rodríguez
  5. Maira Avendaño Rincón
  6. Anayisel Quintero
  7. Karen Parales Vera
  8. Anirley Julio Osorio
  9. Gineth Rincón
  10. Diógenes Quintero Amaya
  11. Natalia Acosta Salcedo
  12. Maira Sánchez Criado
  13. Juan Pacheco Mejía
  14. Capitán Miguel Vanegas
  15. Capitán José de la Vega
Salir de la versión móvil