Más de 400 personas participaron en las ruedas de negocios que realizó la Agencia Nacional de Tierras en Fonseca y Riohacha.

Las jornadas tuvieron como objetivo la oferta de tierras por parte de dueños de fincas de la región para que sean compradas por el Gobierno Nacional.

De manera voluntaria, aproximadamente 2.000 hectáreas de tierra fueron ofertadas por propietarios de grandes fincas que acudieron a las ruedas de negocios que realizó la UGT-Guajira de la Agencia Nacional de Tierras en los municipios de Fonseca en el sur de La Guajira y el distrito de Riohacha.

A las jornadas, llevadas a cabo este 25 y 26 de septiembre, asistieron más de 400 personas, algunas a ofertar sus predios y otros a consultar procesos que tienen con la entidad. Las ruedas de negocios fueron exitosas, permitiendo recepcionar tierras en venta con el fin de que sean compradas por la ANT y pasen a manos de campesinos que no tienen para la producción de alimentos.

Para Simón Gómez Freile, coordinador de la UGT-Guajira, la jornada fue: «muy positiva. Estas son nuestras primeras ruedas de negocios y puedo decir que superaron mis expectativas. No solo pudimos recepcionar nuevas ofertas de predios, sino que aclaramos procesos como el trámite jurídico, administrativo, agroambiental y financiero del proceso de compra que ejecuta el Gobierno Nacional», expresó.

Por su parte, los asistentes calificaron de transparente la jornada y muy oportuna ante tanta desinformación: «me voy con toda la información detallada y necesaria para ofertar parte de las tierras de mi familia, que seguramente pasarán a manos de nuestros campesinos que son los que garantizan la soberanía alimentaria de este país», expresó Camilo Hinojosa, ganadero de la región.

Finalmente, es importante destacar que, estas dos primeras ruedas de negocios en La Guajira refuerzan el compromiso del Gobierno con el desarrollo rural y la justicia social en Colombia. La UGT-Guajira continúa enfocada en la adquisición de propiedades para mejorar la distribución de la tierra y apoyar a las comunidades vulnerables, cumpliendo con los objetivos de la Reforma Agraria.

Salir de la versión móvil