En San Andrés y Providencia se inaugura primera comunidad energética de salud

En la isla se lanzó la estrategia y el inicio de 11 comunidades energéticas.

Fue dada al servicio la Primera  la Primera Comunidad Energética de Salud en San Andrés y Providencia.

En esta isla se lanzó también la estrategia y el inicio de 11 comunidades energéticas, que ya tienen la participación de juntas de acción comunal, asociaciones de pesqueros, junto con pescadoras y pescadores artesanales y ancestrales.

con esta primera Comunidad Energética se generará el  20% del Hospital Departamental Lynd Newball de San Andrés, con 224 paneles.

En el archipiélago se inauguró la Primera Comunidad Energética de Salud del país. con la presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, luego de la entrega de la infraestructura solar para la autogeneración de energía, mejorando las condiciones de operación del centro hospitalario.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que «hemos realizado una visita a Santa Catalina, Providencia y San Andrés, donde inauguramos proyectos muy importantes en la ruta de la transición energética, cumpliendo el mandato de cambio para la descarbonización del archipiélago».

También dijo que en San Andrés lanzamos la instalación y el desarrollo de la primera Comunidad Energética de Salud en el hospital departamental; también proyectos de movilidad eléctrica en Providencia, 12 mototaxis que se van a juntar a todas las estrategias de turismo sostenible de descarbonización tanto en San Andrés, como en Providencia y Santa Catalina”.

De acuerdo con los técnicos, el Hospital Departamental Lynd Newball de San Andrés, tiene una infraestructura con capacidad de 135 kWp. Esta instalación Grid Tie se conforma de 224 panales, con sistema de no retorno a la Red.

Con un costo total de 8.064 millones de pesos y una financiación de 945.190.200 de pesos. Gracias a esta obra, el hospital tendrá una reducción de 20% del consumo de energía total, aportando al mejoramiento de las finanzas del mismo.

Se conoció que este proyecto tendrá una segunda fase para seguir optimizando la generación fotovoltaica y ampliar la potencia instalada en el hospital departamental, que está en etapa de estructuración.

Para los que dominan el tema, afirman que con esta fase se llegará a 300kWp, con el objetivo de llegar al 40% del consumo total del hospital. EEDAS S.A. E.S.P. y el Grupo de Regalías del Ministerio de Minas y Energía, están comprometidos para hacer realidad esta segunda fase, que se financiará con recursos cercanos a los 1.500 millones del incentivo a la producción y regalías del departamento.

Salir de la versión móvil