La Gobernación de La Guajira, desde la Dirección Operativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, hace un llamado a todos los habitantes del departamento para tomar medidas preventivas frente a la segunda temporada de lluvias, que se empezó a intensificar a partir de mediados de septiembre y alcance su punto máximo entre octubre y noviembre.
De acuerdo con el IDEAM, las regiones Caribe, Andina y Pacífica presentarán un incremento significativo de las precipitaciones, lo que aumenta el riesgo de eventos naturales como inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas de los ríos que nacen en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. La zona del océano Atlántico se encuentra en estos momentos alcanzando los picos más altos de formación de ciclones tropicales, lo que podría generar el aumento considerable de lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes.
Para hacer frente a estos desafíos, se emite una serie de recomendaciones clave que deben ser tenidas en cuenta por las autoridades municipales y la población en general:
1. Revisión y actualización de los Planes de Contingencia: Se deben ajustar los planes de respuesta ante emergencias por fenómenos asociados a la temporada de lluvias, con especial énfasis en los municipios más vulnerables del departamento que son Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Dibulla, sin dejar de lado los municipios del sur de La Guajira.
2. Monitoreo de puntos críticos: Se realizará seguimiento en zonas urbanas y rurales susceptibles de deslizamientos e inundaciones. La comunidad debe estar atenta a las alertas emitidas por las autoridades.
3. Se reforzarán las acciones para garantizar la seguridad de los habitantes, la protección de animales y de producción en zonas de riesgo.
4. Desde la administración departamental los Consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo estarán en sesión permanente para garantizar la efectividad de las acciones de respuesta.
Por otro lado, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, Yisareth Pana, convoca a la población a participar del Simulacro Nacional para respuestas a emergencias este 2 de octubre: “Debemos prepararnos para cualquier eventualidad que requiera atención inmediata, todos tenemos que hacer parte de este simulacro”. Apuntó
La Gobernación invita a todos los ciudadanos a estar atentos a los boletines e informes emitidos por el IDEAM, el Sistema de Alertas Tempranas(SAT) de Corpoguajira y las autoridades locales. Asimismo, los alcaldes podrán declarar la situación de calamidad pública en caso de ser necesario, para asegurar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias y así poder trabajar en articulación por los guajiros.