ANUNCIO PUBLICITARIO
lunes, septiembre 14, 2026
Radio Delfín 1060 AM
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Programación
  • Contacto
  • Clasificados
  • Noticias
  • Programación
  • Contacto
  • Clasificados
Sin resultados
Ver todos los resultados
Radio Delfín 1060 AM
ANUNCIO PUBLICITARIO

De la Espriella da una semana para avanzar en el sometimiento de alias ‘Pinocho’

El señalado jefe de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada manifestó que estaría dispuesto a entregarse, pero pidió garantías jurídicas. El Gobierno respondió que no habrá negociaciones ni condiciones por fuera de la ley y ordenó coordinar su sometimiento.

Redacción Radio Delfín Por Redacción Radio Delfín
14 de septiembre de 2026
Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
0 0
De la Espriella da una semana para avanzar en el sometimiento de alias ‘Pinocho’
ANUNCIO PUBLICITARIO

El Gobierno Nacional endureció su posición frente a Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, señalado por las autoridades como uno de los principales cabecillas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

La decisión se conoció después de que Castillo Carrillo concediera una entrevista en la que manifestó su disposición a entregarse a la justicia colombiana y estadounidense, aunque condicionó esa posibilidad a la existencia de un marco jurídico que establezca las condiciones de su sometimiento y las consecuencias penales que enfrentaría.

‘Pinocho’ dice estar dispuesto a entregarse

En la entrevista, Castillo Carrillo afirmó que podría comparecer ante las autoridades y aportar información sobre las actividades de la organización. También planteó que una eventual ley de sometimiento podría facilitar la entrega de otros integrantes de las ACSN.

Noticias relacionadas

Hallan sin vida en el Magdalena a creador de contenido reportado como desaparecido.

Hallan sin vida en el Magdalena a creador de contenido reportado como desaparecido.

14 de septiembre de 2026
Continúa la búsqueda de avioneta desaparecida en Chocó: identifican a sus cinco ocupantes.

Continúa la búsqueda de avioneta desaparecida en Chocó: identifican a sus cinco ocupantes.

14 de septiembre de 2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

El señalado cabecilla sostuvo que no tendría temor de comparecer ante las autoridades estadounidenses y manifestó su disposición a resolver allí su situación jurídica.

Sin embargo, sus declaraciones estuvieron acompañadas de una exigencia: garantías sobre el tratamiento judicial y las penas que recibiría en caso de someterse.

La propuesta se produjo días después de la muerte de Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, durante un operativo en Riohacha. Pérez Toncel era señalado por las autoridades como integrante de las ACSN.

El Gobierno respondió con un plazo de una semana

La respuesta del presidente Abelardo De la Espriella fue inmediata.

A través de sus redes sociales, el mandatario instruyó a los ministros de Defensa y Justicia para que coordinen, en un plazo de una semana, el sometimiento a la justicia de Castillo Carrillo.

La Presidencia había establecido previamente como línea de Gobierno que frente a las organizaciones criminales no habría negociaciones de paz, sino procesos de sometimiento a la justicia. En agosto, el Ejecutivo había reiterado esa posición al anunciar decisiones relacionadas con integrantes de estructuras criminales y extradiciones.

La respuesta presidencial fue contundente al señalar que “aquí no hay negociaciones, dilaciones ni exigencias” y que, si el señalado cabecilla no se entrega y continúa delinquiendo, las autoridades actuarán conforme a la ley.

MinJusticia descarta beneficios por fuera de la ley

La discusión escaló este domingo con la posición del Ministerio de Justicia.

La cartera señaló que cualquier eventual sometimiento deberá desarrollarse dentro del ordenamiento jurídico y descartó la posibilidad de establecer beneficios o acuerdos que estén por fuera de la Constitución y la ley.

Esto significa que la eventual entrega de Castillo Carrillo no supone automáticamente una reducción de pena ni un acuerdo especial. Las condiciones jurídicas dependerían del marco legal aplicable y de las decisiones de las autoridades judiciales competentes.

Un nombre clave dentro de las ACSN

Fredy Castillo Carrillo, conocido como ‘Pinocho’ o ‘El Ganadero’, es señalado por las autoridades como uno de los principales dirigentes de las ACSN.

La Presidencia colombiana había informado en agosto que Castillo Carrillo permanecía prófugo y que era requerido por autoridades de Estados Unidos por delitos relacionados, según el Gobierno, con narcotráfico, concierto para delinquir, lavado de activos, porte de armas y narcoterrorismo. Estas son imputaciones y señalamientos de las autoridades, no una condena definitiva por cada uno de esos delitos.

Su situación también está relacionada con el proceso que anteriormente se había desarrollado entre el Gobierno de Gustavo Petro y las ACSN, proceso que la actual administración dio por terminado.

El antecedente de ‘Bendito Menor’

La propuesta de sometimiento se conoce además en un momento de fuerte tensión en la Sierra Nevada y La Guajira.

La muerte de alias ‘Bendito Menor’ en Riohacha generó una fuerte reacción del Gobierno Nacional después de que circularan imágenes de su funeral en las que aparecían personas armadas y se escuchaban disparos al aire, según reportes periodísticos. El episodio llevó al presidente a anunciar una ofensiva contra integrantes de las estructuras criminales identificadas.

Ahora, el caso de ‘Pinocho’ abre un nuevo escenario: una eventual entrega individual o colectiva de integrantes de las ACSN frente a una política gubernamental que descarta negociaciones políticas y exige sometimiento bajo las normas vigentes.

Por ahora, el Gobierno dio un plazo de una semana para avanzar en la coordinación de la entrega. El siguiente paso será determinar si Castillo Carrillo acepta someterse bajo las condiciones planteadas por el Estado.

ANUNCIO PUBLICITARIO

Más leída

  • Socialización de los Diferentes Proyectos Humanitarios que se implementarán por parte de la CORPORACIÓN RENOVACIÓN CIUDADANA, se llevó a cabo en el Municipio del MOLINO Departamento de LA GUAJIRA

    Socialización de los Diferentes Proyectos Humanitarios que se implementarán por parte de la CORPORACIÓN RENOVACIÓN CIUDADANA, se llevó a cabo en el Municipio del MOLINO Departamento de LA GUAJIRA

    0 Comparte
    Compartir 0 Tweet 0
  • Falleció la Gorda Fabiola, ícono del humor en Colombia

    0 Comparte
    Compartir 0 Tweet 0
  • Estas son las 5 canciones más recordadas de Luis Egurrola; compositor fallecido detrás de Diomedes y más

    0 Comparte
    Compartir 0 Tweet 0
  • San Juan del Cesar rindió homenaje póstumo al maestro Luis Egurrola.

    0 Comparte
    Compartir 0 Tweet 0
  • El BID, La OEA y la Gobernación de La Guajira acuerda la creación del Fondo de Agua en La Guajira.

    0 Comparte
    Compartir 0 Tweet 0
Radio Delfín 1060 AM

© 2021 Derechos Reservados a Radio Delfín

  • Clasificados
  • Contacto
  • Inicio
  • Noticias
  • Programación

Síguenos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
  • Programación
  • Contacto
  • Clasificados

© 2021 Derechos Reservados a Radio Delfín

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

Agregar nueva lista de reproducción