Como el ‘Magdalena grande’ que reúne al Cesar, La Guajira y Magdalena, recordó a la región el gobernador Jairo Aguilar Deluque, ante el ministro Iván Velásquez, en el Consejo de Seguridad Interdepartamental, que lideró, para buscar soluciones frente a la situación de orden público que atraviesa la misma, junto a sus homólogos de los departamentos mencionados y alcaldes de diferentes municipios. Entre ellos Valledupar, San Juan del Cesar, Dibulla y Riohacha, que presenta una alta tasa de homicidios, entre otros.
En el espacio, que se dio en Palomino, corregimiento del municipio de Dibulla, La Guajira, Aguilar Deluque expuso las problemáticas de seguridad que aquejan al territorio, presentando un diagnóstico de la incidencia de los grupos armados y el narcotráfico en la región. Haciendo especial énfasis en los temas del desplazamiento de comunidades Wiwas y Afro que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, el hacinamiento carcelario, la aparición de cadáveres en la Troncal del Caribe y la seguridad vial.
“A nosotros no se nos puede convertir la Sierra Nevada en la tierra del olvido. Necesitamos acciones urgentes para ayudar a los pueblos indígenas. Afros y Wiwas, que han sido desplazados dos veces. Con ellos tenemos el compromiso de devolverles la tranquilidad, estamos trabajando para la creación de un fondo de agua y un centro de paz, para recuperar la confianza de esas personas que merecen habitar sus territorios de forma pacífica”.
Adicionalmente, el gobernador solicitó tomar acciones urgentes respecto a lo mencionado. Mandar un mensaje claro de la presencia institucional y solicitó un puesto permanente del Ejército Nacional, especialmente en puntos estratégicos como la zona del corregimiento de Marquetalia, con el apoyo de soldados que van a venir al departamento, como parte del Plan Ayacucho. 293 Soldados profesionales, de los cuales 73 ya están en el territorio, para reforzar la seguridad en las vías.
Por su parte, el ministro Iván Velásquez, una vez recibido el diagnóstico de seguridad de los tres departamentos, expresó: “estos factores de desestabilización y de inseguridad en el territorio, hoy nos ha llevado a revisar la estrategia y vamos a perfeccionar esa revisión en Bogotá, con la Fiscalía General de la Nación en la próxima semana. Para afectar sustancialmente también todas las bases de apoyo de estas organizaciones que realizan su actividad desde zonas rurales o zonas urbanas”, refiriéndose a los grupos organizados al margen de la ley.
También explicó que, tras la reunión en Bogotá, se va a dirigir una acción muy específica sobre ese particular, incluyendo la llegada de 100 nuevas unidades de policía a la región.
De este espacio, además de la cúpula militar, hicieron parte, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría, regionales de cada uno de los departamentos participantes y otros órganos del orden nacional.