La Gobernación de La Guajira, en alianza con la Agencia de Renovación del Territorio y la Mesa Más La Guajira – ANDI, dan pasos significativos para impulsar el mecanismo Obras por Impuestos. Esta herramienta permite a las empresas invertir parte de su impuesto de renta en la ejecución de proyectos con impacto social y económico en municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas más afectadas por el Conflicto).
En el marco de este esfuerzo conjunto, se realizó el lanzamiento de la “Mesa Territorial de Obras por Impuestos”, un espacio de gobernanza colaborativa que permitirá expandir y articular esfuerzos entre los sectores empresarial, académico, organizaciones de la sociedad civil y entidades nacionales y locales. El objetivo es impulsar, posicionar y abordar los múltiples desafíos que enfrenta La Guajira, contribuir al cierre de brechas socioeconómicas y mejorar las condiciones de vida, especialmente en las comunidades más afectadas por la pobreza y la violencia. El evento contó con una nutrida asistencia de empresas y entidades como ProAntioquia, Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, Enlaza, Hocol, Proindesa, Gases de La Guajira, Transportadora de Gas Internacional – TGI, SuperGiros, Universidad de La Guajira, ICBF y SENA.
Hasta 2023, se habían asignado cerca de $63 mil millones en distintas iniciativas para el departamento, representando solo el 3% de las inversiones en todo el país ($2,1 billones). Se estima que, con la suma de voluntades y capacidades de municipios y departamento, contribuyentes, gobierno nacional y gremios, al finalizar el periodo 2024 – 2027, La Guajira habrá duplicado, al menos, los recursos históricamente asignados. Es relevante destacar que, en lo que va de 2024, la Gobernación de La Guajira, junto con los municipios, han participado en procesos de estructuración y presentación de proyectos que, en total, superan los $40 mil millones, gracias al compromiso de Grupo Energía Bogotá y Ecopetrol, en los sectores de energía, tecnologías de la información y comunicaciones. Adicionalmente, para 2025, se están estructurando nuevos proyectos que superan los $70 mil millones, abarcando infraestructura cultural, preservación del medio ambiente, ampliación de cobertura en servicios públicos y educación.
El Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, manifestó “Obras por Impuestos es prioridad del gobierno departamental. Es una apuesta para avanzar en nuestro compromiso por el desarrollo social y económico de La Guajira. Desde el gobierno departamental, estamos concentrados en priorizar e incrementar inversiones para el cierre de brechas de nuestras comunidades, en articulación de los municipios beneficiarios, contribuyentes y Gobierno Nacional. Con la Mesa Territorial de Obras por Impuestos lograremos mayor efectividad en el mecanismo. Y, más importante aún, habremos llegado con más y mejores resultados a cada rincón de nuestra Guajira, especialmente, en sectores estratégicos”.
Por su parte, María Offir Jiménez de la Agencia de Renovación del Territorio indicó “La Mesa Territorial de Obras por Impuestos de La Guajira es un espacio de diálogo multiactor para beneficiar los municipios PDET y ZOMAC del departamento, con la gestión de proyectos que materialicen las necesidades de las comunidades, aporten a la construcción de paz y a la transformación territorial. Desde la Agencia de Renovación del Territorio invitamos a las empresas a vincularse a la Mesa y aportar con sus impuestos al desarrollo de la región”.
Por último, el Gerente de la Mesa Más La Guajira – ANDI, Luis Guillermo Baquero afirmó “Las Obras por Impuestos representan una gran oportunidad para el Departamento de La Guajira, pero existen retos que deben superarse para materializar proyectos que contribuyan a la transformación del territorio. Es fundamental fortalecer capacidades de formulación de proyectos de las entidades territoriales y trabajar de forma conjunta con el liderazgo de la gobernación para priorizar proyectos que cumplan con las metas estratégicas de los planes de desarrollo municipales”.
En conclusión, la creación de la Mesa Territorial de Obras por Impuestos representa un hito clave para La Guajira, que busca consolidar esfuerzos multisectoriales en pro del desarrollo del departamento. Este espacio de gobernanza colaborativa permitirá no solo atraer mayores inversiones, sino también garantizar que los proyectos ejecutados respondan a las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas por el conflicto y la pobreza. Con este paso, La Guajira se posiciona como un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil puede ser una herramienta efectiva para cerrar brechas socioeconómicas y generar oportunidades para el progreso del territorio.