Con la asistencia y participación del Viveministerio de Minas y Energía, la CREG, las empresas Air-e, Helios y Cerrejón, así como los alcaldes de Uribia, Albania y Manaure y líderes de las comunidades, se llevó a cabo en el municipio de Uribia una mesa técnica de alto nivel para tratar la problemática de las fluctuaciones y de altos costos en las tarifas de energía en la región Caribe.
En dicho encuentro, la senadora Martha Peralta Epieyú, promotora y moderadora de este espacio, invitó a los delegados e instituciones a trabajar de una manera integral y articulada, para aterrizar y ejecutar las soluciones a la problemática con prontitud, no solo en La Guajira, sino en todos los departamentos afectados.
Además, sugirió a la Superintendencia de Servicios Públicos, presente en la mesa, a seguir el ejemplo de la Superintendencia de Salud, a vigilar de cerca a la empresa Air-e, a visitar sus instalaciones y a inspeccionar a la empresa. “Sin que les tiemble la mano y sin temor”, mencionó la congresista guajira. Agregó que: «hay que defender al usuario, a la gente, al pueblo, esa es nuestra tarea».
Una pequeña delegación de la empresa Air-e hizo presencia en la mesa, pero poco o nada pudo solucionar a la grave problemática. La intervención de la gerente Martha Iguarán se centró en pedirle a las administraciones municipales ayudarles a recuperar la cartera y a detectar las conexiones ilegales que según ellos, hacen que la infraestructura destinada para cierto número de usuarios, colapse constantemente.
Por su parte, el viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo, mencionó que es fundamental la articulación con todas las entidades para trabajar de manera articulada. «Estamos revisando la calidad de energía, el acceso al servicio y la promoción de comunidades energéticas; La Guajira tiene potencial para la gran transición energética y el gobierno Nacional la sigue priorizando», manifestó.
Asimismo, el superintendente de Servicios Públicos propuso fortalecer las acciones en prevención para mantener la red en óptimas condiciones, hacer jornadas de mantenimiento en el sistema de transmisión regional, habilitar canales de comunicación para que sean acordados los mantenimientos y finalmente solicitó el apoyo de las alcaldías para evitar las fluctuaciones abruptas de energía.
A diferencia de Air-e que no brindó solución alguna, los comisionados de la CREG, Fanny Guerrero y William Mercado, se comprometieron a realizar los análisis necesarios para definir las necesidades regulatorias y los instrumentos que contribuyan a desarrollar los proyectos que permitan mejorar la calidad del servicio de energía para los usuarios de estas regiones del norte de La Guajira, donde las fluctuaciones están a la orden del día.
En el encuentro también hubo espacio para la comunidad, quienes ven con gran preocupación una tardía solución a la problemática que vienen enfrentando: «esto es inhumano; recibos millonarios, un servicio pésimo y no hay quien nos solucione; que triste que en pleno siglo XXI se sigan presentando estas atrocidades», indicó uno de los líderes presente.
Por otro lado, voceros del sector turístico expresaron que la situación cada vez es más precaria, teniendo en cuenta que sin un buen servicio público no se puede vender a La Guajira como un destino referente en turismo: «las fluctuaciones son cada 10 minutos, los electrodomésticos se dañan constantemente y pagamos recibo exhorbitantes. No hay derecho», precisó un empresario.
Entretanto, los alcaldes de Albania Nera Robles, de Manaure Jhon Pimienta y de Uribia Jaime Luis Buitrago, en una misma tónica pidieron a las entidades presente poner todo de su parte para mitigar este flagelo que no solo tiene en jaque el bolsillo de los ciudadanos, sino que pone en riesgo la salud, la seguridad y la economía local. «Confiamos en que a partir de esta mesa técnica se comiencen a ver soluciones a la problemática», manifestó Jaime Luis Buitrago, alcalde de Uribia.
Finalmente, dentro de los compromisos que surgieron de la mesa se destacan: ampliar la subestación eléctrica en Uribia, para mejorar el servicio en los municipios de Manaure y Uribia; analizar los estabilizadores de carga para revelar por qué el alza en los precios y la mala calidad del servicio; presencia permanente de la Superintendencia de Servicios Públicos, haciendo constante vigilancia a la empresa Air-e; y un nuevo encuentro en 15 días para hacer seguimiento a los compromisos.