Varios municipios en el Atlántico resultaron afectados por las fuertes lluvias. Las precipitaciones provocaron la caída de árboles, postes, transformadores, daños en colegios y viviendas, como en el municipio de Suan, en el sur del departamento, donde, además, cuatro instituciones educativas tuvieron deterioro.
Karolay Calvo, alcaldesa de la población, aseguró que están evaluando si los estudiantes pueden regresar a las aulas, ya que las infraestructuras tuvieron destechamiento parcial, señaló que, los organismos de socorro adelantan el censo.
«Preliminarmente, llevamos atendidas casi 100 viviendas, hasta este momento. La idea es llegar a todas. Igualmente, estamos revisando los daños en instalaciones municipales que se nos vinieron cielo raso, desteche en algunas de las instalaciones de la Alcaldía, también», expresó la funcionaria.
Los habitantes expresaron su sorpresa y al mismo tiempo, temor por lo ocurrido. “Fui a buscar a mi hijo al colegio, y en el camino vi varias viviendas que sufrieron daños en sus techos, ya en el colegio de mi niño había desespero entre los estudiantes por la caída del techo, vi muchos vidrios en el suelo. Esto es muy preocupante”, aseguró una desesperada madre de familia.
Calvo expresó que el acueducto municipal tuvo daños eléctricos, lo que generó que sus habitantes quedaran sin el servicio de agua. «Apenas estamos restableciendo la laguna de oxidación, de igual forma con afectaciones, colapso. La situación es bastante fuerte en el municipio».
En el municipio, las autoridades esperan tener el dato oficial, no descartan que el número de infraestructuras afectadas supere las 100.
En otras poblaciones, además de la caída de árboles, se desplomaron las líneas del servicio de energía. El torrencial aguacero originó la salida del fluido eléctrico y del sistema de telefonía celular.
El fenómeno se extendió por varias horas en Campo de la Cruz y Santa Lucía, así como en poblaciones del centro y la zona oriental del departamento.
En este momento se espera la presencia de la Defensa Civil para la elaboración del censo oficial de damnificados y de la Gobernación del Atlántico para la atención a las familias que sufrieron daños en sus casas.
fuente RCN