La Gobernación de La Guajira, bajo la dirección del gobernador Jairo Aguilar Deluque, ha cumplido su palabra al responder a una acción popular interpuesta en 2004 para la construcción de un elemento de protección que mitigue los efectos de la erosión costera en el barrio José Antonio Galán, en Riohacha.
El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, mediante la sentencia del 13 de febrero de 2004, ordenó la construcción de un muro de contención o espolón, como solución al problema de la erosión costera provocada por las olas en el sector.
Ahora, 20 años después, el cumplimiento de los fines de la sentencia se ha hecho realidad a través de la construcción de obras blandas, una accióm que además protege los derechos colectivos de la comunidad.
“Hoy por fin, le damos respuesta a la comunidad con la realización de esta obra para la mitigación del fenómeno de erosión costera. También se va a convertir en una oportunidad para el turismo”, puntualizó el gobernador Aguilar Deluque.
El proyecto incluye la instalación de geocontenedores ensamblados in situ con tensores internos en geotextil de poliéster, así como el relleno con elementos propios de la zona y otros materiales amigables con el medio ambiente como las geobolsas, diseñadas para resistir los efectos corrosivos del viento, la humedad y la salinidad, características de las zonas marino-costeras.
Esta intervención mitiga los efectos de la erosión costera y también cuida de la vida de las personas que habitan la zona, marcando un antes y un después en la seguridad de la población del barrio José Antonio Galán.
Desde la administración departamental, el gobernador Jairo Aguilar Deluque continúa cumpliéndole la palabra al pueblo guajiro.